Skip to content

Ciudad de Montevideo

5 febrero, 2011

Montevideo, playa Ramírez, 2 de febrero.

Temprano en la mañana el río de la Plata, fuertemente influenciado por la marea baja oceánica, deja al descubierto casi doscientos metros de playa. Los mismos que caminarán los devotos de Iemanjá, la diosa del agua del culto afro-americano que hoy celebra su día. Vestidos de blanco, van a dejarle sus ofrendas: frutas, bebidas, barquitas con representaciones de sus objetos preferidos: zapatos, espejos, peines… luego retrocederán hasta la orilla sin separar la vista del agua.

Durante el día reina un recogimiento que estremecería al más escéptico. Por la noche hay clima de fiesta popular: cientos de personas, entre creyentes y curiosos, turistas y residentes, grandes y chicos, familias enteras, la prensa extranjera filmando todo. Alguien comenta que las celebraciones de Uruguay son las segundas más importantes después de las de Brasil. Un animado grupo de jóvenes se promete: “El año que viene a Atlántida”, otra playa también muy popular.

Los seguidores de Iemanjá cavan huecos en la arena, en los que depositan velas encendidas, celestes y blancas, junto con las ofrendas y elementos marinos, como estrellas y caracoles. Se sientan junto al hueco y se beben tranquilos una cerveza. Los más devotos se reúnen en torno a un “pai” o una “mai”, sacerdotes del culto, y cantan y danzan al ritmo sincopado del candombe uruguayo. Después, algunos caminarán hasta que el agua les bese los pies, y otros hasta donde se animen. Dejarán su regalo flotando en la corriente: una barca, una bandeja con frutas, una flor de papel celeste o blanca.

Al día siguiente se nos encoge el corazón: la playa y el agua se ven completamente limpias. Iemanjá se ha llevado todos sus regalos.

A. Perla. K

From → Arte

3 comentarios
  1. jjulio permalink

    Muy agradecido al comentario enviado a MI SIGLO.
    Saludos cordiales
    JJP

  2. saludos para usted maestro,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: