Skip to content

Los Viajes del Cruz del Sur |6|

11 octubre, 2010

…El 7 de Febrero de 1953,  navegando al Ra=S 4 8 w   t=6-  Vh/g=4´ A  HRG=2h-2S Da Faro Tortosa= N…

Tarragona

En primer término, en amarillo, el Delta del Ebro. Al Fondo Europa.

El puerto natural de los Alfaques comprende toda la zona sur del Delta del Ebro, en el límite meridional de la provincia de Tarragona, y está protegido por la parte del mar por una larga lengua arenosa denominada “Playa del Trabucador” que da inicio a la península de los Alfaques en la que se encuentran, como lugares más destacados, la Punta de la Baña y la Punta Corballera.

Faro de Tortosa

El difícil acceso a los puertos naturales del Fangal y los Alfaques, debido a los cambiantes bajos formados por las tierras de aluvión arrastradas por el río Ebro determinó que esta zona fuera uno de los puntos más necesitados de alumbrado y, por tanto, su inclusión en el Primer Plan de Alumbrado Marítimo de España aprobado por Real Decreto de 13 de setiembre de 1847.

En el mismo se establecía la construcción de tres faros de distinto orden e importancia,  a situar en la isla de Buda, en la Punta de la Baña y en la Punta del Fangal como puntos geográficos más representativos para delimitar los terrenos del delta.

Faro de la Banya  Delta del Ebro

La historia de este faro es continuación a la del antiguo Faro de la Banya, que fue trasladado  de su emplazamiento y situado en el Dique de Levante del Puerto de Tarragona. La necesidad de un mayor alcance del primitivo y la imposibilidad de recrecer la torre obligó a proyectar un nuevo faro de mayor altura.

El Faro está integrado en una zona de gran interés ecológico declarada Parque Natural protegido por sus especiales características para la cría de aves, en especial la de la gaviota de Andouin,  que en primavera forma una de las mayores colonias que se conocen.

La torre es usada por el parque natural y por los servicios de biología de la Generalitat de Catalunya como observatorio para el conteo y seguimiento de las aves y otros animales que allí se crían en libertad. Para llegar hasta él es necesario utilizar un vehículo todo terreno y atravesar la larga lengua arenosa que forma la playa del Trabucador. En sus cercanías existen unas importantes salinas. Como consecuencia de los temporales de la zona, en ocasiones se anega, haciendo imposible el acceso. En estos casos es preciso utilizar una embarcación desde el vecino puerto de Sant Carles de la Ràpita.

Texto: Miguel Ángel Sánchez Terry,
Torrero de Faros.

Fuente de texto: Port de Tarragona

Imagen: Google Earth

– Haced click en la imagen un par de veces para ampliarla –


Anuncios

From → Sin categoría

4 comentarios
  1. Es precioso, yo he estado ahí. un abrazo

  2. saludos Luna ¡

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Tweets that mention Los Viajes del Cruz del Sur |6| « OBRAS Y REFORMAS -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: