Skip to content

Los viajes del Cruz del Sur |2|

14 septiembre, 2010

Isla Dragonera

La Dragonera, Sa Dragonera en catalán, es un islote perteneciente al Archipiélago de las Baleares. Se encuentra situada al oeste de la isla de Mallorca y está protegida como Parque Natural desde 1995 por el Gobierno Balear. Se cree que su nombre procede del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, dragonera) que significa “hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos” haciendo referencia a la gran hendidura de agua dulce en una de las cuevas de la isla.

…Situación de Faro Lleveite:  l= 39 – 34,4 N; L= 2…

Paisajes, flora y fauna

El Mediterráneo baña las costas de la isla completamente, desde el Cap de Tramuntana hasta la Cala de Llebeig. Existen diversos itinerarios a lo largo y ancho de ella para conocerla de cerca, los cuales salen casi todos desde mismo punto, Cala Lladó. Quizás uno de los más espectaculares sea el que nos conduce hasta el Faro de Llebeig, desde donde podemos contemplar la inmensidad del azul al atardecer. La flora insular alberga especies muy reconocidas, como pino, olivo, romero y lentisco, con algunas variantes locales. También podemos ver volar en sus cielos a la grácil Gaviota de Aoudin, y con un poco de suerte al veloz Halcón Peregrino, a quien gusta de anidar por las atalayas.

…Situación Faro del Puerto de Sóller: l= 37 – 47,7 N; L= 2 -...

Sóller

En los alrededores de Sóller se han encontrado restos arqueológicos que han sido datados hacia el 5.200 a.C.. Desde entonces, el hombre siempre ha poblado este paisaje marinero de la costa mallorquina. Ya en épocas modernas, por el siglo XVI, y coincidiendo con la construcción de las primeras fortificaciones militares, las historias de piratas dejarán un buen surtido de nombres en cuentos y leyendas locales, algunos llenos de verdad, otros llenos de verdadera fantasía, otros fantasía pura. Los continuos intentos de invasiones de los corsarios argelinos, como el célebre Otxali, dieron para mucho.

Situación final

l= 39 – 40, 1 N

L= 2 – 12, 2 E

Fuente de texto: Wikipedia, Parc Natural de sa Dragonera.

Plano: Alta mar.

Foto 1: Parc Natural de sa Dragonera.

Foto 2: sollernet.com

From → Sin categoría

7 comentarios
  1. Hola Rafa.
    Gracias por avisarme, sabes que me encantan este tipo de artículos y este no es la excepción.
    No sé si los has sacado todo de la fuente o hay aportaciones tuyas pero hay un error al principio en la traducción que haces de “sa Dragonera”, no es Isla Dragonera sino “La Dragonera”. “Sa” se corresponde con el artículo determinado español “la”. Por contra “isla” se dice “Illa”.
    Lo correcto hubiera sido decir “Illa sa Dragonera ” por “Isla la Dragonera”. No es un reproche, ni mucho menos, es solo un explicación.
    Saludos

  2. muy buena apreciación Jon,…jejeje…al final vamos a terminar, yo haciendo logaritmos y consultando tablas y tú de editor de textos…jajaja…saludos,

    esta tarde quiero publicar el 3º Cálculo, por aguas de Cala Figuera creo que era…lo suyo sería hacer el viaje de nuevo, ¿verdad?…yo no me mareo en un barco…a ver si viene un mecenas y patrocina todo esto…realmente, es un trocito de la historia…

    un abrazo,

    r.

  3. No es mala idea lo del mecenas, él que pague, yo llevo el barco y ambos disfrutamos de las calas de Ses illes (las islas).
    Lo de la traducción es porque como imagino sabes, soy valenciano parlante, entiendo el catalán de Catalunya y el de las Baleares. Hice gran parte de la mili en Palma y estuve unos años trabajando en una naviera de Palma.
    Saludos.

  4. Veo que sigue el viaje a buen ritmo.😉 Besos y saludos para todos.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: