Skip to content

Los viajes del Cruz del Sur

6 septiembre, 2010

22 de Enero de 1953.

Aquel fue el día que embarqué en el Puerto de Barcelona a bordo del Cruz del Sur. Allí iniciaría mi periplo como alumno de náutica de la marina mercante española a lo largo y ancho de varios mares y costas, principalmente por la Macaronesia, el Mediterráneo español y gran parte del Atlántico…sus islas, ciudades, sus mares y sus mareas, las tormentas, las corrientes, las calmas, los canales,…sus gentes, costumbres, hasta llegar a Philadelphia, final de este primer periodo de prácticas, cuyos cálculos quedaron fielmente reflejados en este cuaderno durante los 18 meses de duración de aquellos viajes.

Barcelona

Desde el punto más alto de la ciudad, el Tibidabo, podemos observar Barcelona en su totalidad a nuestros pies. Desde aquí reconoceremos a vista de pájaro las diferentes formas de navegar por sus calles y plazas. Desde esta atalaya natural ceñiremos por la familiar cuadrícula del Eixample de Cerdà, para luego, al pairo, ser llevados por la tramontana hasta las altas torres de la Sagrada Familia de Gaudí y caminar bajo su blanco bosque de piedra iluminado por la luz de las vidrieras.

También podemos derivar por el paseo de Gracia, o sumergir la mirada en las formas onduladas de la Pedrera, en la naturaleza casi marina de la Casa Batlló o en la presencia firme y tranquila de la Casa Amatller. Pasearemos por Las Ramblas y nos uniremos a la multitud humana de curiosos y artitas callejeros, o huiremos de todos ellos en algún recoveco de Ciutat Vella, recalando por la Catedral o bien por Els 4Gats. Finalmente atracaremos nuestra curiosidad en el Park Güell. En la puesta de sol desde aquí la ciudad recorta el mar.

Sol Errante.

…Pronto, y una vez atravesada la bocana del puerto de la ciudad condal, sin precisar ayuda alguna del práctico por nuestro carácter de nave motorizada y velero en uno, el Cruz del Sur puso rumbo, según mis primeros cálculos, a Palma de Mallorca…

Palma de Mallorca

El historiador griego Herodoto ya nombra en su libro “Historia” a la Isla,  así como Plinio el Viejo a través de otros autores, según Shülten. Otros ilustres visitantes del pasado, asiduos de aquel entorno de ensueño del XIX,  fueron los románticos europeos. Así, el mismísimo Lord Byron o el músico Frédérik Chopin pasaban largas estancias aquí, evitanto los rigores del clima continental, y asimilando luz y mar en toda la extensión de ambas palabras.

El cielo agreste y dulce a la vez, la transparencia de sus aguas, la cultura, la noche, la musicalidad isleña del “mallorquín”, su gastronomía particularísima y universal, todo ello, y mucho más, hacen de esta isla un lugar idóneo para… llegar.

…El barco, al amanecer, sigue rumbo Suroeste. Ya se divisan las estribaciones de Isla Dragonera…(Continuará).

r.

Fotografías: 1.La Sagrada Familia, Marcel Germain desde Flickr.
2.Motovelero Cruz del Sur, Empresa Nacional Elcano.

From → Sin categoría

5 comentarios
  1. Yo empecé en el buque Glaciar Verde de la compañía TRAFRUME, unos cuantos años más tarde, allá por 1.976.
    Saludos.

    • Hola Jon,

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario…bueno, creo que iremos publicando un post semanal con los viajes del Cruz del Sur basándonos en el libro de cálculos…original , así como en un mapa de aquel viaje. Habrá mucho de literatura y un poco de verdad, como en todo sobre lo que se intenta escribir y que no es una experiencia personal; yo he vivido junto al mar media vida, y se lo que es añorarlo; así, nos hemos el mono de faena y nos hemos embarcado…pronto nos veremos, quedas invitado a esta travesía, faltaría más,

      saludos,

      r.

  2. Rubén Lijó Sánchez permalink

    Muy bueno, Rafa… Esperaré los siguientes posts de este barco de sorpresas😉

    Avisa cuando lleguen.
    Un abrazo, y adelante.

  3. Gracias chacho,
    saludos,
    r,

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: