Skip to content

404

30 julio, 2010

¿Cómo se crea una novela? ¿Quien dicta al escritor las palabras exactas y los espacios necesarios para que un texto sea susceptible de tomar forma y color, que llegue a ser negro sobre blanco encuadernado?. Como diría un editor amigo mío que es muy castellano: “la verdad, ni idea”… . Finalmente, se lo he preguntado a Harry, y esta ha sido su respuesta:

¿Existe algo más humano que el abecedario?

La obra nace de su propia esencia, se alimenta de su propio discurso narrativo, crece desde la raiz, como árbol que divide la realidad en múltiples circunstancias y personajes, en tiempo y espacio.

Se puede viajar, dormir, comer, amar, odiar, en cualquier tiempo, en cualquier lugar; es la esencia de lo que quieres contar lo único que ha de permanecer, lo auténtico de tus personajes, de su mundo, de sus miserias y grandezas; todo lo demás es anecdótico, ya estemos en el viejo Oeste o en la Luna desarrollando nuestra trama ideal.

Lo que realmente prevalece es el fondo de indudable verdad de las cosas, en este y en otros mundos, tan olvidado actualmente en la novelística, y suprimido en pro de tramas veleidoso artísticas de corte histórico, muy loable para y como guiones de cine comercial, pero intracendente la mayoría de las veces cuando viene mezclado con ficción de Atlántidas perdidas y ochos cuartos de otras madres y padres.

Con lo que me quedo es esto:

…Aquel hombre, aparentemente viejo, aun conservaba la fuerza de diez marineros; en el pecho llevaba tatuado la mitad del plano; la otra mitad la tenía el chico… no doy más pistas, mejor buscad.

Saludos,

R.

From → Arte, Comunicación

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: