Skip to content

“No es lo mismo cantar en un cuarto que en un escenario, ¿me entiendes?”

2 julio, 2010

Hoy hace 18 años que nos dejó la presencia de José Monge Cruz, probablemente el más universal de todos los cantaores flamencos, más conocido como Camarón de la Isla.

Los que le conocieron dicen que era tímido, casi apocado en su hablar, discreto en sus maneras. Sus dos pasiones eran su familia y los toros. A cantar había aprendido desde pequeño en su entorno, en su casa, donde escuchó a Antonio Mairena entre otros grandes cantaores. Ya adolescente hizo poner los pelos de punta a turistas y/o visitantes habituales de la mítica venta de Vargas, hito privilegiado en la geografía del cante jondo, donde ahora eran los grandes maestros quienes iban a verlo cantar a él. El primer disco grabado con su inseparable Paco de Lucía, Al verte las flores lloran (1969), es el arranque de un dúo que indicará el norte flamenco durante varias décadas, y que sigue brillando en este universo musical. Despues vinieron muchos más discos juntos: Cada vez que nos miramos (1971), Son tus ojos dos estrellas (1971), La leyenda del tiempo (1979), Calle Real (1983), París (1987),…

Hoy queremos dejar este recuerdo de una de sus históricas actuaciones en directo, junto a Tomatito en el París de 1988, y honrar desde aquí su memoria. Al final del tango, y como parte  del documento, el artista explica su visión sobre lo que era para él cantar ante el público…”No es lo mismo cantar en un cuarto que cantar en un escenario, ¿me entiendes?”.

Saludos,

r.

From → música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: