Skip to content

Touché

24 junio, 2010

Ilustrado señor Don Miguel Boyer, mi madre es analfabeta, triste condición de una España no muy lejana que muchos parecen haber olvidado. Esa señora que sabe poco más que escribir su firma, empezó a trabajar con tan sólo nueve años para ayudar a alimentar a una familia de nueve hermanos. Desde entonces y hasta el día de hoy, que ha necesitado de la jubilación anticipada por el daño que una vida de trabajo ha causado en su pequeño cuerpo, no ha parado ni un sólo día de trabajar.

Los analfabetos, como ustedes los ilustrados políticos, se enamoran, y así lo hizo mi madre, pero lo más exótico que pudo encontrar en esa España que algunos sólo pudieron contemplar desde el exilio o la emigración, fue un albañil que apenas sabia leer y escribir. Sin embargo su condición no les impidió casarse y tener tres hijos. Tuvo que limpiar su casa y las de muchas personas para poder completar apenas un misero sueldo junto con el de mi padre. Trabajar y hacer mil malabarismos, no sólo para sostener económicamente la familia, sino para darnos a nosotros una educación y poder estar en casa cuando regresábamos del colegio. En una España de emigrantes, tuve que sentir su marcha cada temporada con dolor y resignación, pero consiguió que nunca nos faltara a mis hermanas y a mi lo más básico, algo de lo que ella si careció en su niñez (…).

Podéis leer el texto completo en: Cultura Accidental.

Imagen: Piedras en el camino, Jorge Estévez García, Campeonato de España Absoluto de Esgrima, Alcobendas, 2009.

Edición: r.

From → Comunicación

3 comentarios
  1. Menuda falta de respeto la de Boyer.
    Está estupendo el escrito.

    Un saludo.

  2. Sí, es un texto realmente esclarecedor; y sinceramente, y sin ánimos de molestar la imperturbable personalidad de Boyer, tan digno, sigo pensando que ha sido un tocado precioso. Acta non verba.

    Saludos Jennifer, gracias por tu visita y tu comentario, siempre son bien recibidos,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: