Skip to content

Ella Fitzgerald : One note Samba, scat, 1969

20 junio, 2010

En la música jazz, el Scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más. El Scat da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados. Ejemplos: skoobie-doobie, bee-bop-a-lula, boop-boop-a-doop, etc. Esta improvisación vocal es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que puede llegar a ser más difícil que una improvisación con un instrumento. También ha sido utilizado como un recurso humorístico dentro de las canciones.

Uno de los primeros ejemplos de Scat se debe a Al Jolson, un famoso artista norteamericano que lo practicó en algunos bares durante 1911. Entre ese año y 1917 Gene Greene grabó varias canciones utilizando esta técnica, siendo uno de los primeros cantantes en especializarse en el Scat.

Hacia 1926 Louis Armstrong popularizó el estilo con la canción Heebie Jeebies, que sirvió de modelo a Cab Calloway, quien se especializó en esta forma de improvisación durante los años 30. De hecho, Armstrong posiblemente enseñó y convenció a Calloway para que practicase el Scat. Ella Fitzgerald desarrolló de forma notable este estilo de canto.

Natalie Cole desarrollo en ciertos temas un estilo único de Scat, como en uno de sus éxitos denominado Mr. Melody. El Scat también se puede escuchar en el Nu-Metal gracias a Jonathan Davis, y fusionado con el dance en el estilo creado por Scatman John.

También ha tenido una indudable influencia tanto en el Rap como en la música Hip-Hop, y en general en la música rock contemporánea versada.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. 411 « OBRAS Y REFORMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: