Skip to content

Una pregunta para…Rudy Spillman

16 junio, 2010

Aquí, en este blog, abro mi corazón y mi intelecto a todo aquel que desee compartir y/o disentir conmigo en temas que nos incitan a la reflexión“. Con estas palabras abre diariamente Libro Abierto, un lugar de cultura, un sitio para reflexionar, comunicarnos, aprender. Hemos querido hacer una/s pregunta/s a su autor, Rudy Spillman.

Pregunta: ¿De qué me sirve aprender, si yo me voy a morir? y ¿Para qué quiero yo vivir, si no puedo saber?

RespuestaRafa, amigo, aprender sirve en principio para el tiempo que vivimos. Quizás pueda servir lo aprendido para luego de muertos, pero eso es imposible de saber. ¿Para qué voy a vivir si no puedo saber? Puedo saber, conscientemente, de manera limitada. En realidad, nuestra mente alberga todo el conocimiento, también el que en esta dimensión no sabemos decodificar (no olvidemos que el ser humano sólo logra utilizar un promedio del 4 % del potencial de su cerebro). Ambas preguntas giran alrededor de una misma: ¿cuál es el sentido de vivir? La respuesta es sencilla: a los efectos de poder vivenciar las experiencias que nos toquen (cuando vas al cine no te planteas ¿para qué vengo si no voy a poder permanecer aquí durante una eternidad viendo todos los films existentes?). Es un proceso natural por el cual el hecho de que la vida sea temporal nunca significará que no merece ser vivida. De allí, el conocido “instinto de conservación” que nace con nosotros y es utilizado por todo ser vivo y no sólo por el hombre. Por medio del mismo, de manera innata y permanente, en momentos en que peligra nuestra vida haremos cualquier cosa por salvarla (se entiende, en condiciones normales). De la misma manera la presa intentará escapar de su depredador y las raíces de las plantas orientarán su crecimiento en dirección a zonas húmedas. El tema, querido amigo es largo e intenso. He intentado ofrecerte sus principios basados en mi opinión personal. He visitado los enlaces. Te deseo el mayor de los éxitos con tus publicaciones y que la próxima vez seas tú el entrevistado. Un abrazo. Rudy

Relacionados:

Una pregunta para Jenny de Málaga
Una pregunta para Thinkwasabi

From → Comunicación

11 comentarios
  1. Amigo ¡Que preguntas!bien la contestación,saludos

    • No son mías, es una soleá, aunque exactamente creo que es:

      pa que quiero yo viví
      si yo no pueo aprendé
      de qué me sirve saber
      si yo me voy a morir

      Es una pregunta algo retórica, como es el flamenco, un arte retórico, cargado de quintasesencias y sabiduría popular; de hecho, creo que esta soleá es popular.

      Está claro que las dos preguntas que plantea se pueden resumir en una, como bien dice Rudy:

      ¿De qué sirve vivir?

      todo lo demás añadido por Rudy es una respuesta que entra más en el rango de la sabiduría y no me atrevo a comentar. Sencillamente nos ha dejado el principio de lo que podría ser el misterio de la vida…pero explicándolo claro.

      saludos Fiaris,

      r.

  2. Buena pregunta Rafa, la respuesta de Rudy como siempre muy acertada y equilibrada y muy bien explicada. Mas de una vez he dicho que es una persona a la que admiro mucho y que ha enriquecido mi vida. Un fuerte abrazo a ambos

  3. Me ha gustado el post😉

  4. Gracias JM, te veo,

    r.

  5. Hermoso ambiente has creado aquí, amigo Rafa. Transmite la sensación de una “charla entre amigos” (sólo falta el café). Y luego nos preguntamos si vale la pena vivir…
    Un gran abrazo para ti y los demás participantes.

  6. saludos, y gracias por la visita Rudy, la “culpa” es tuya,

    r.

  7. Felicidades a Rudy y a ti por tan excelente post.
    Me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar.

    Saludos.

  8. Hola de nuevo Jenny, gracias por tus amables palabras,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

