Skip to content

Hablar con las ballenas

7 junio, 2010

El Zoológico de Barcelona organiza cursos intensivos de especialización para universitarios, Bio-Sónar y comunicación en cetáceos y medicina veterinaria de mamíferos y tortugas.

El Canto de las Ballenas, publicado en este mismo blog no hace demasiado.

Medicina Veterinaria de Mamíferos y Tortugas Marinas. 6ª Edición.-

El curso tendrá lugar entre los días 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010, en horario de tarde (15-20h), más dos sesiones prácticas matinales. Tras el éxito conseguido en las ediciones precedentes, la sexta edición de este curso incluye temáticas como la descripción de los protocolos clínicos más frecuentemente utilizados por las redes de varamiento y centros de recuperación, especialmente las del estado español.

El curso incluirá sesiones teóricas con abundantes casos clínicos que versarán sobre: biología, anatomía y fisiología básica de las especies marinas, manejo e instalaciones adecuadas para la recuperación, causas de ingreso, métodos de diagnóstico, vías de administración de tratamientos, métodos de marcaje y liberación, etc, así como una sesión práctica de simulacro de varamiento y otra de necropsia de un delfín o una tortuga marina. Dirección y profesorado: María Llarena (dirección y docencia), Tània Monreal, Dr. Eduard Degollada y Dr. Josep Mª Alonso (docencia).

Bio-Sónar y Comunicación en Cetáceos: Mecanismos y Comportamiento Social. 12ª Edición.-

La edición de este año de este curso será la 12ª, con lo que se convierte probablemente en uno de los cursos de mayor recorrido de todos los que se realizan en España en la actualidad. El curso se desarrollará entre el 20 y el 24 de septiembre de 2010, en horario de tarde (15-20h), más dos sesiones prácticas matinales.

La producción y recepción de señales acústicas de los delfines y cachalotes (cetáceos odontocetos) representa una parte fundamental del comportamiento social de estos mamíferos marinos (comunicación) y les permite establecer una interacción con su medio natural (ecolocalización).

Estos conceptos constituyen la temática principal del curso, basado en una metodología innovadora y participativa que incluye ejercicios prácticos del estudio del bio-sónar y el estudio “in situ” de las estructuras anatómicas de emisión y recepción de sonidos en los odontocetos (estudio de cráneos y disección de material en fresco).

Este curso teórico-práctico pretende que los participantes comprendan los mecanismos y la utilización del bio-sónar de estos mamíferos totalmente adaptados al medio acuático, y de los problemas que actualmente están sufriendo por la interacción de estos sistemas vitales con la actividad humana (tráfico marítimo, colisiones…).

El curso incluye una salida en un barco de investigación en el que se podrá aprender las metodologías utilizadas para el seguimiento acústico de cetáceos, y una visita al delfinario del Zoo de Barcelona para una sesión de registro de sonidos de delfines mulares. Dirección y profesorado: Dr. Josep Mª Alonso (dirección), Dr. Michel André y Dr. Eduard Degollada (docencia).

Más información: Ecologistas en Acción, Zoológico de Barcelona.

*

4 comentarios
  1. Se ve interesante el curso. Tengo un sobrino que seguro le encantaría hacerlo.

    Un saludo.

  2. yo lo estoy sopesando,

    saludos,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Hablar con cetáceos y tortugas « OBRAS Y REFORMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: