Skip to content

Restaurar una casa con jardín y solera

27 mayo, 2010

Pino Piñonero, jardín en Matalascañas, Huelva.

Casuísticas

Existen múltiples casos sobre los que podríamos hablar a la hora de referirnos al concepto casa con jardín, dependiendo no sólo del número de m² del conjunto, si no también de la disposición y forma de la construcción a encarar, la configuración del terreno, la forma de la parcela, la antigüedad, el entorno, etc… . Para este caso práctico hemos elegido un proyecto que hemos ejecutado muy recientemente en la localidad de Matalascañas, Huelva, en pleno Parque Nacional de Doñana. Veámoslo.

Limpieza general

Un entorno único como es Doñana merecía la mayor de nuestras atenciones. Sabíamos que la casa no tenía lesiones en su estructura ni en la mayor parte de los paramentos verticales, lo cual nos evitó horas de trabajo, gastos de transporte o búsqueda de vertederos autorizados. Los enseres inútiles e irrecuperables para la casa fueron reciclados en contenedores de papel, vidrio, plástico, madera y hierro habilitados para tal uso. La limpieza del jardín incluyó la poda de un par de setos que lo necesitaban, lo cual nos dió libertad para arrreglar todo el perímetro de la valla interior de la parcela, algo humeda tras las lluvias, con mortero al uso. La casa quedó expedita cuando quitamos puertas y ventanas para su restauración.

Preparación de paredes interiores y pintura

Cepillamos, raspamos, emplastecimos, lijamos y volvimos a cepillar el polvo sobrante de las paredes, algo esencial si no queremos que se caiga la pintura a corto-medio plazo. A continuación se dió una primera mano diluida al 30 % con rodillo a base de pintura plástica al agua de interior. La casa consistía en una sola planta rectangular con un salón, cuatro habitaciones, dos cuartos de baño, cocina, lavadero y trastero, y construida en los años 60. Un par de dias después dimos una segunda mano a todo el paramento interior, quedando absolutamente lisas y blancas las paredes interiores de la vivienda. Entretanto, las puertas fueron quitadas de las bisagras y repintadas a una sola mano con pintura acrílica blanca al agua, al estar éstas en buen estado, igual que las ventanas, a excepción de las del salón, que fueron tratadas con decapante y devueltas a su estado natural de color madera, y lijadas y barnizadas con barniz marino, más resistente y duradero.

Restauración del mobiliario  de estilo valenciano

Así mismo, para resturar el mobiliario valenciano clásico, bastante apolillado, se trato la madera previamente con fungicida, envolviendo cada cajón y cada mueble en plásticos para que el efecto fuese duradero. Luego aplicamos un producto que daba un resultado magnífico en los muebles, al incluir antipolillas, restaurador de la madera, embellecedor del color, y brillo (mate ó satinado) en su misma composición. El producto usado fue de la marca Xyladecor, ecológico, de excelente rendimiento y resultado. Te salva de tirar los muebles y los deja como nuevos una vez tratada la polilla en este caso. Muy recomendable.

Exterior

Gracias a la habilidad del jardinero invernal a penas tuvimos que tocar los árboles y setos del jardín, donde había lavandas, pino piñonero, pino carrasco, romero, cintas, cactus, y un par de docenas más de especies autóctonas y foráneas adaptadas al clima marismeño del lugar. Una cuidada linea de cipreses protegía la pequeña verja de la fachada, bien entutorada para erradicar vaivenes del viento, y que hacía de protección y daba sombra al césped en esa linea de la casa. Quizás el trabajo más agradecido fue la pintura de la pérgola exenta compuesta por arcos de medio punto de estilo ibicenco que rodea parcialmente la entrada de la casa. Un remate sencillo, elegante  y creemos que útil y de buen gusto en cualquier vivienda al aire libre para adjuntar una buena sombra, bien natural, como la parra, bien artificial de loneta blanca. La pintura exterior de la casa fue a dos manos, espaciadas, sin mayores problemas al estar la pared en buen estado de conservación, siendo la antigüedad  en este caso un síntoma de solera de la casa.

Próximamente publicaremos las fotografías finales del proyecto, que fue ejecutado en su totalidad en 10 dias.

Saludos,

r.

Obras y Reformas

*

Anuncios
3 comentarios
  1. buen post, me ha gustado leerlo, espero las fotografias finales del proyecto

  2. si, dentro de unos dias las publicaré…estoy acabando de poner una vigas esta semana que me han dado cierto trabajillo…no son palillitos de madera precisamente,

    🙂

    saludos,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: