Skip to content

Lo mejor de abril en Blogística: la Joint Venture

4 mayo, 2010

El contrato Joint Venture o empresa conjunta, es una alianza estratégica que se conoce también como un contrato de Riesgo compartido.

&

Fomentando La Joint Venture.

Se trata de un acuerdo asociativo de colaboración entre dos o más personas físicas o jurídicas, con el objetivo de realizar un negocio común, asumiendo los posibles riesgos en común y disfrutando de los beneficios sin tener que constituírse una sociedad o persona jurídica. La colaboración puede ir desde un simple acuerdo de colaborar en el desarrollo de un negocio, hasta la fundación de una sociedad. No existe regulación específica al respecto de la Joint Venture.

Según Arias Schreiber:

…el contrato de riesgo compartido es un instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en busca de alta rentabilidad y correlativa reducción de riesgo, en el que las partes se juntan con un criterio de coparticipación que asume las más diferentes formas y matices.

Las partes que intervienen en un contrato Joint Venture aportan sus activos tangibles o intangibles con el fin de conseguir el objetivo del contrato, haciendo uso exclusivamente de los activos para el fin específico encomendado.

Las actividades que forman la cadena de valor de una empresa pueden necesitar escalas óptimas diferentes, apareciendo un problema de eficiencia, que puede ser resuelto a través de la creación de una empresa conjunta.

Estos contratos se formalizan con el consentimiento de las partes en base a la buena fe contractual, formando una sociedad si las partes así lo acuerdan,  una vez formalizada la escritura pública e inscrita en los Registros Públicos.

El número de acuerdos de cooperación ha ido aumentando de forma continuada; estas alianzas son muy conocidas en Estados Unidos para la expansión de negocios. Grandes empresas como IBM, General Motors, o General Electric han adoptado este método.

Un cordial saludo,

Texto: Silvia Jamart González

Edita: R.R.

– Podéis leer el artículo original en Blogística

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: