Skip to content

El Hombre de Vitruvio

20 marzo, 2010

Hombre de Vitruvio (Homo cuadratus), Leonardo da Vinci,

Galería de la Academia, Venecia.

Fotografía: Luc Viatour

.

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,4 x 25,5 cm. En la actualidad forma parte de la Colección de la Galería de la Academia de Venecia.

El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órgano sexual|órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

Φ

Artículos Relacionados :

dentro de un ratillo los tendréis por aquí,

saludos,

r.

Anuncios

From → Sin categoría

6 comentarios
  1. seguiremos editando esta plantilla; definitivamente, me quedo con ella.

    Disculpad las molestias ocasionadas; los enlaces que estaban en la anterior plantilla, así como los banners, se mantendrá, dentro del nuevo diseño,

    GRACIAS ¡¡

    r.

  2. Hola Rafa,

    veo que finalmente te quedas con éste. Buena entrada y feliz cambio. Lo importante es estar cómodo con estas plantillas. 😉

    Saludos.

    • Muchas gracias Olvido…

      …y sí, creo que me quedo con esta plantilla, es bastante asequible, clara y sencilla de navegar por ella para cualquier usuario, o al menos eso llevo intentando unos días que sea…intentaré ir mejorando el diseño para poder ofrecer algo casi definitivo…pienso que el blog, en esencia, es algo v¡vo, y por tanto en constante cambio…o al menos pienso que lo deberían ser…los comentarios nos alimentan…

      saludos ¡,

      r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La Madonna « OBRAS Y REFORMAS
  3. 10 notas sobre arquitectura « OBRAS Y REFORMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: