Skip to content

Europa, Parada y Fonda

13 marzo, 2010

PARÍS, LA CAPITAL DEL MUNDO

A Pierre Mazars, redactor de «Le Figaro Literaire», le sorprendió mucho mi afirmación de que París había llegado a ser en 1959 una ciudad enteramente libre de prejuicios. Comentando luego esta frase con J. Francis Reille, profesor de castellano de la Sorbona, me hizo ver que el parisiense tiene el prejuicio de creerse libre de prejuicios. Le dije lealmente que colocados en esta tesitura había que admitir que nos movíamos en un círculo vicioso y que esta cuestión de los prejuicios era, en definitiva, como una pescadilla que se muerde la cola.

En todo caso, esta observación mía fue tomada por los franceses como un piropo, cuando en realidad al carecer de prejuicios encierra sus ventajas y sus inconvenientes, siquiera aquellas pesen más que éstos a la hora de hacer balance. La vida en comunidad exige ciertas limitaciones; la libertad de cada uno está acotada por la libertad de los demás y este principio elemental que en las opiniones políticas y religiosas, por ejemplo, tiene una rigurosa vigencia, no siempre se aplica en este París 1959.  (…)

La supremacía de París en el terreno del arte, la literatura, los modos y las modas es muy antigua, sin duda. Podríamos decir que a partir de Luis XIV la influencia francesa es la que más pesa en el mundo.  (…)

Miguel Delibes, Mayo-junio 1959

Europa, Parada y Fonda, Plaza y Janés, 1981, 242 páginas.

,

Desde hoy, en este marzo lluvioso, triste para las letras universales por el acontecer de la muerte de Miguel Delibes, y hasta el inicio de la nueva estación del año, vamos a publicar  una serie de pequeñas joyas como la que acabáis de leer de su libro Europa, Parada y Fonda como un sencillo homenaje.  D. Miguel siempre vivirá en su obra y en corazón de los amantes de la literatura y de todas y de todos los vallisoletanos.

.

***

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: