Skip to content

La claustromanía del blog, ¿otro cuento chino?

16 febrero, 2010

abejita bitacoreando en un limonero.


En la recurrente, baqueteada
, imprecisa a veces, e inabarcable Wikipedia, encontré el otro día esta correcta definición de claustromanía…“se refiere a la tendencia de un individuo a encerrarse en su propia casa”. Inmeditamente me surgió la siguiente duda: ¿Hasta que punto nuestro propio blog nos puede convertir en claustromaníacos, o sólo se trata de otro cuento chino?.

Seguramente, ni una cosa ni la otra, o ambas. Sólo tengo que darme un paseo por dos o tres redes sociales para comprobar que hay blogers que efectivamente “viven” en su site, lo cual no es demasiado sano ni para el cuerpo ni para la mente; en el estremo opuesto, está quién postea durante media hora y le sobra tiempo. En el centro de la balanza encuentro a la mayoría del personal, gente trabajadora y creativa, que apuesta por la calidad de contenidos, que comparte y aporta, que informa, que interactúa procurando mantener la asertividad comunicativa en todo momento, sin juzgar a nadie, opinando de forma coherente y que basa sus argumentos habitualmente en la objetividad.

Quizás haya más claustromanía en cualquier parte del mundo que en toda la blogosfera junta, generalmente abierta al conocimiento, la solidaridad, la participación, el encuentro, el diálogo, las oportunidades de negocio o la amistad,  por no hablar de la tecnología, la filosófía, la literatura, los sentimientos, o el hecho de que nos hallamos convertido en un referente social fidedigno, útil, que crea estados de opinión, y sin la cual más de uno/a no sabría que cojones pasa en este mundo, en su país, su ciudad, y si me apuras en su barrio y hasta en su propia casa…incluso en su cabeza. Por supuesto, siempre existirá el argumento de que no somos un medio de comunicación. Para ellos es la foto de ahí arriba. Que gusto da ver como enseñan los animales el Trabajo en Equipo,  ¿verdad?.

Saludos,

r.

From → Comunicación

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: