Skip to content

Urbanizando por el maravilloso país de Carratraca

27 enero, 2010

 

Carratraca puso en jaque a la LOUA. Ya hay un nuevo alcalde.

Óscar Román, ex alcalde de Carratraca (Málaga), dimitió la pasada semana después de manifestar discrepancias con algunos aspectos de la LOUA, (Ley de Ordenación del Suelo en Andalucía). Durante ocho días, el vacío de poder creado en esta pequeña localidad de 900 habitantes la ha colocado en la primera página de todos los diarios nacionales. Hoy, en Pleno extraordinario de esa Alcaldía, Francisco Duque ha tomado posesión del sillón municipal tras el acuerdo entre PP, PSOE e IU.

El rey sin espada, la tierra sin ley…

  Como en la novela que John Steinbeck escribiera titulada Los Hechos del rey Arturo, El pequeño pueblo de Carratraca (Málaga), de 900 habitantes, ha vivido horas y dias de incertidumbre por el vacío de poder que creó la dimisión de su alcalde, Óscar Román, que ha sido primer edil del pueblo desde 1999, y que  dejó el puesto vacante al estar en desacuerdo con algunos aspectos de la (LOUA).

  Ante los posibles efectos que podría ocasionar aplicar la ley urbanística en el municipio, el alcalde se vió avocado a  retirarse antes de seguir gobernando y tener que aplicar una ley que podría suponer abrir y gestionar un centenar de expedientes disciplinarios, con sanciones económicas y demoliciones de algunas construcciones irregulares, y que podría a su vez afectar en gran medida a los vecinos de la localidad.

  La situación en Málaga en materia de urbanismo es compleja. Dispone de varios puntos negros como la Axarquía y la zona de la Serranía de Ronda, donde aparecen gran cantidad de municipios que carecen de planeamiento urbanístico. En total son 35 los municipios que carecen de planeamiento en la provincia.

  Carratraca es uno de los 35 municipios que carece de todo tipo de normas municipales para organizar la actividad constructora dentro de su término municipal. Esta situación ha venido provocando una alto grado de inseguridad jurídica a los vecinos de la zona.

El pais de las maravillas o el mundo al revés…

   El ex-alcalde de Carratraca explicaba como los problemas con las edificaciones ilegales no sólo se producen en las áreas no urbanas, también en el casco urbano, donde la Ley de Patrimonio impone muchas limitaciones. Ante esta situación, la actual normativa urbanística en Andalucía ha producido discrepancias en otras zonas de la provincia.

   Esta importante decisión de Román de dimitir de su cargo y el estar en contra de la LOUA ha despertado cierto revuelo en localidades vecinas.

   El alcalde de Ardales, Juan Calderón, reconoce que la LOUA restringe a los ayuntamientos y tienen dificultades en su aplicación y en el control del territorio: “Pero no nos podemos saltar la ley; es una situación delicada para todos. “

    “Hay que hacer posible la cultura de construcción en el medio rural que ha existido siempre, evitando la especulación y destrozar el medio ambiente”, insiste el alcalde de Guaro y presidente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves.

Take the money and run

    La corrupción urbanística es el abuso del poder de los cargos públicos en relación a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales que tiene por objeto el enriquecimiento ilícito. Durante estos últimos años ha estado muy presente en medios de comunicación y ha sido tema de controversia.

    En casos como el de Carratraca, donde prácticamente todo el mundo se conoce,  debe hacerse difícil acatar la ley de forma eficiente y llevar a cabo un gran numero de sanciones que perjudicarían a muchísimos de los vecinos de la localidad. De ahí es comprensible la actuación de Román, solidaria y valiente sin lugar a dudas, el cual ha contado con el apoyo incondiconal de sus vecinos y amigos.

    Durante los últimos años nos hemos encontrado en Andalucía con un gran vacío legal en lo urbanístico, y por ende gran cantidad de fincas y edificaciones construidas de manera irregular, hechas cuando aun el sector inmobiliario gozaba de bonanza y prosperidad. A raíz del caso de corrupción destapado a través de la operación Malaya han ido apareciendo más y más casos de corrupción urbanística al hilo de esta bonanza pasada.

Fuentes: varias.

Texto: J.M.N.  &  R.R.C.

Imagen: Flickr.

Ha sido un reportaje de y para 

Trabajo en Equipo

***

6 comentarios
  1. Laura deBife permalink

    Excelente artículo sobre la problemática de la urbanización en Málaga.
    Los felicito.
    Laura.

  2. muchas gracias lau!!!

  3. No sólo Málaga Lau, es algo que está ocurriendo a nivel mundial; el uso descontrolado del suelo está sembrando de torpeza nuestro planeta,

    saludos,

    r.

  4. Es increíble la de lugares que han ido apareciendo.
    Acabo de acordarme que hace muchísimos años que no voy a Carratraca. Cuando me venga bien haré una excursión a visitarla.

    Saludos.

  5. hola Jenny,

    el caso de Carratraca es un caso…especial, digamos; el ser un pequeño pueblo, la gente se ha solidarizado con un alcalde enrocado en lo mejor para los suyos; ahi es donde ha fracasado la ley, nadie esperaba su actitud; ahora parece ser que hay un acuerdo…ojala que sea para bien,

    saludos,

    r.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: