Skip to content

Signal FM: salvando vidas en Haití.

22 enero, 2010

 

SIGNAL FM

 

Gracias

El presentador de radio y pinchadiscos Jean Gary Apollon acababa de poner en el aire un nuevo tema de la bachata caribeña cuando la tierra tembló bajo esta ciudad. Durante unos 60 segundos sintió que el edificio de su emisora de radio Signal FM se balanceaba hacia adelante y hacia atrás como si los ladrillos estuvieran hechos de goma. Pero milagrosamente, la música no dejó de sonar en ningún momento.

“Estábamos tan acostumbrados a cortes eléctricos aquí en Haití, que construimos un sistema especial para cuando se fuera la luz. Nuestros generadores, que funcionan con diesel, se pusieron en marcha automáticamente”, explica hablando en su ajetreado estudio.

Cuando acabó el temblor del 12 de enero, comenzaron a llegar los llantos y los gemidos desde las calles de alrededor. Apollon se asomó por la ventana y vio edificios de oficinas completamente reducidos a escombros. Pero a parte de algunas partes del equipamiento de la radio lanzados por el aire, el estudio de Signal FM no había sufrido daños.

La suerte de haberse salvado de esta negra lotería, permitió a Signal FM ser el único medio de comunicación local que pudo continuar emitiendo en medio de los frenéticos días que siguieron al catastrófico terremoto que ha devastado este país caribeño.

Esta cadena se convirtió en una fuente de información crucial que ayudó a miles de personas a llegar a los hospitales y volver con sus familias. Ahora, mientras Haití se enfrenta a la tarea hercúlea de su reconstrucción, los medios tendrán que jugar un papel central para evitar el caos y construir un nuevo orden.

“Justo después del terremoto, era duro pensar en continuar emitiendo. Todos queríamos ir a ver qué había pasado con nuestras familias y amigos. Fue difícil comprender la enormidad de lo sucedido”, dice Apollon, de 40 años. “Pero nos dimos cuenta de lo importante que sería la emisora. Y todos hicimos lo que estuvo en nuestros manos para que se siguiera emitiendo la señal”.

A pesar del corte eléctrico, la gente oía Signal FM a través de sus radio transistores y los aparatos de los coches. Rápidamente, cientos de personas se presentaron en la emisora pidiendo llamar por teléfono a sus familias. La emisora tendió sus manos para encontrar a familiares desaparecidos, permitiendo a la gente tener noticias de sus seres queridos y acordar puntos donde encontrarse. Miles de personas se encontraron rápidamente gracias a esto.

Cuando la emisora recuperó su conexión a internet, también comenzó a comunicarse con sus oyentes de las comunidades haitianas de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países. Una ola de correos electrónicos preguntaba por sus seres queridos y Signal FM transmitió el mensaje a las devastadas calles de Puerto Príncipe.

Poco después activaron una de las pocas líneas de teléfono fijo del país permitiendo una corriente incesante de llamadas desgarradoras de los haitianos a sus familiares en el extranjero. “Nos convertimos en una especie de centro social, además de ser una radio. Pero era la única cosa que podíamos hacer bajo esas circunstancias”, asegura el dueño de la radio, Mario Viau.

La emisora también ha contado información que puede salvar vidas, como dónde se han instalado hospitales de campaña, dónde había camiones repartiendo agua y dónde se habían montado tiendas de campaña para los que se habían quedado sin hogar.

Noticia Via: La Información.

***

Información útil sobre Haití

La unión nos hace fuertes como débiles la desunión

 Google ayuda a Haití con un buscador

 En algo podemos estar de acuerdo por encima de todo

Anuncios
5 comentarios
  1. No sabe como me siento leyendo eso ya que conozco Signal FM personalmente. La situación es muy triste….

  2. Ya sabes que aqui nos tienes para lo que haga falta, a mi y todo el grupo de “Trabajo en Equipo”, donde ya sabes que todos estamos colaborando de una forma u otra; asi que…a seguir pa lante, mucho animo, y fuertes abrazos para ti y tu pueblo,

    rafa.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Enlaces interesantes de mi blogroll (XCV) - Mi ventana
  3. La ayuda humanitaria en Haití se va normalizando « obras y reformas del hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: