Skip to content

El año 2009 a vista de gorrión callejero

27 diciembre, 2009

Quedan tan sólo cuatro dias para finiquitar el 2009, un año marcado por la crisis económica mundial, la llegada de Obama, la gripe A,  la nueva imagen de la Esteban como epicentro de nuestro televisor o el indudable ascenso de internet como el medio de comunicación de mayor  futuro.

Belén Esteban.

La crisis. En nuestro país, la crisis ha supuesto al Gobierno una inestimable pérdida de popularidad, a la oposición argumentos suficientes para ascender, a los funcionarios pérdida de poder adquisitivo y popularidad como piezas del engranaje de la maquinaria estatal,  a los no funcionarios inseguridad, y a los parados la desesperación, la cual se ha transmitido por ósmosis televisiva al resto del país. Creo que todo sería extensible al resto del mundo, que como bien sabéis, anda mucho peor que nosotros de Cádiz para abajo.

Obama. Demasiado pronto para hacer un análisis objetivo, demasiado jóven para el Nobel,…  aunque hay tres cosas que son indudables:  1. Nunca había habido un Presidente afroamericano, un evidente signo de madurez de la sociedad civil norteamericana. 2. No se han declarado nuevos conflictos armados de envergadura en el mundo desde su llegada a la Casa Blanca.  3. las nuevas políticas sociales y reformistas en EEUU no se veían desde los tiempos de Carter. Su famoso Yes we can es ya un clásico para un tiempo difícil.

La gripe A. Uno de los videos más vistos en la red este 2009 fue el de la hermana Teresa Forcades, doctora en Salut Pública, haciendo una reflexión sobre la historia de la gripe A, aportando datos científicos y enumerando las irregularidades relacionadas con la misma. Su imagen ha dado la vuelta al mundo gracias a internet.

Belén Esteban y Sálvame. Ante el televisor, a diario, hemos apostado por Sálvame, el programa dedicado al spanish couché dirigido por Jorge Javier Vázquez, que se lleva el triplete: Premio Ondas, mayor share del año, y al nuevo icono de la televisión nacional, Belén Esteban, que dará las campañadas de fin de año en la cadena de Berlusconi como colofón de su transformación pública y su brillante ascenso al parnaso televisivo. Seguro que no le va a faltar ni un peregil. Suerte bonita.

Internet. Paradógicamente, y como tantas otras veces en la historia de los medios de comunicación electrónicos, internet sigue siendo para algunos una flor por deshojar; lo cierto es que el crecimiento de la red es cada vez mayor, su influencia social evidente, y su poder de convocatoria ilimitado, así como su capacidad para hacer cosas creativas y finalmente útiles a todos los niveles. Algunos, mirando a los gorriones en los árboles, no llegarán jamás a ver el bosque.

r.

From → Comunicación

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: