Skip to content

España novena potencia científica mundial

23 diciembre, 2009

 La ciencia española imprescindible

Los científicos españoles publican en Science o Nature 5 veces más que hace 10 años. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha internacionalizado su ciencia, España es la novena potencia científica mundial y los investigadores nacionales participan en los proyectos más importantes.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ratifica la conquista española del panorama científico mundial y repasa las aportaciones científicas nacionales más destacadas:

 

1.- LHC. Alrededor de cien científicos españoles han colaborado en la reparación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El acelerador de partículas más grande del mundo se puso en marcha en noviembre tras 14 meses de inactividad.

2.- Biodiversidad. Destacable presencia española en investigaciones científicas en el Ártico para determinar la influencia del cambio climático en la fauna y en la flora.

3.- Biomedicina. España, a la cabeza de estudios de nuevas enfermedades y terapias pioneras. Rafael Rodrigo destaca la investigación de una vacuna contra el sida, que actualmente se encuentra “en la segunda fase”.

4.-Evolución humana. España es país pionero en investigaciones antropológicas. Descubrir que los neardentales cazaban mamíferos marinos o recuperar la mayor huella de estegosaurio conocida hasta la fecha –que vivieron en el Jurásico superior hace 156 millones de años–, han sido dos hallazgos recientes en yacimientos de Gibraltar y Asturias, respectivamente.

Los esfuerzos del CSIC para 2010 se centrarán en cuatro ejes: nanociencia, biotecnología, tecnología de alimentos y recursos naturales.

Fuente: 20 minutos

imágenes: arquidea.wordpress.com

Artículos relacionados

De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos

 Los secretos de la Termodinámica

Matemáticas para salvar bosques

 El mar de la vida

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: