Skip to content

La travesía del desierto de Aminetou

19 diciembre, 2009

Aminetou Haidar, madre de dos hijos, cursó estudios de literatura moderna. Su vida ha estado ligada al activismo político en aras de la República Árabe Saharaui Democrática, para que ésta pueda ser  algún dia una realidad como Estado del denominado Sahara Occidental. Este territorio, rico en fosfatos y ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras ser abandonado por España por aquel entonces,  tras el compromiso del gobierno franquista ante la ONU para llevar a cabo dicho proceso.

Ideario

Ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica, donde 700 participantes exigían el referéndum de independencia para el Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como “cárceles secretas” durante 4 años.  Allí sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharauis.

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como “Prisión Negra” de El Aaiún. El proceso del juicio fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional debido a sus irregularidades. Dicha organización calificó a Haidar como preso de conciencia. Algunos miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetou Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento.

Liderazgo

Tras más de un mes en prisión fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron por  las calles de El Aaiún y con protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marraquech.

Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales hizo posible la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

“Llegaré hasta el final”

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, es expulsada del país marroquí hacia Lanzarote, Islas Canarias. Tras su aterrizaje permanece 32 dias en la Terminal 1 del Aeropuerto de Lanzarote donde inicia una huelga de hambre. Su postura responde a una medida de presión, acusando al Gobierno español de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el Gobierno marroquí. Durante su huelga son muchos los personajes públicos que le brindan su apoyo de diferentes formas. Recibe las visitas in situ del político Cayo Lara, de la política austríaca Karen Shelley, del grupo musical Macaco, del director de cine Javier Fesser, o los actores Fernando Tejero, Lola Dueñas, o Willy Toledo, que durmió una noche con ella en el suelo de las instalaciones aeroportuarias. Por otra parte el escritor portugués José Saramago, quien reside en Lanzarote, le dedicó un manifiesto a Aminetou en el que se expresaba su total apoyo en la causa saharaui.

Rechazo a las propuestas del Gobierno español

En su segunda semana en el aeropuerto conejero, el Ministerio de Exteriores español envió como emisario a su director de gabinete, Agustín Santos,  el cual le propuso a Haidar tres opciones por parte del gobierno español: asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española. Ninguna de las tres propuestas fue aceptada por la activista de manera justificada.

Repercusión mediática mundial

Tras su expulsión de Marruecos, la noticia causó revuelo en los medios de comunicación internacionales, incluso se crearon grupo de personas exigiendo su liberación en Facebook, como “Free Aminatou Haidar”, “Solidaridad canaria con Haidar” o “Ayuda a Aminatu Haidar”.

Madre Sahara

La vuelta de Aminetou  Haidar es interpretada por diversa prensa extranjera como una victoria del Derecho Internacional. En España algunos la traducen como una derrota de nuestra lenta política exterior, aunque quizás esa primera falta de reflejos ha sido finalmente lo que a la postre  puso al equipo de Moratinos en alerta para que la situación no desembocara en desastre e intentar que se diera la menos mala de las soluciones al conflicto; lo cierto, es que  ayer Aminetou lo volvía a dejar claro:”Yo ya dije cuando estaba en Lanzarote que volvería al Sahara viva o muerta; mi hijo el pequeño me mira, me abraza, y llora”, dijo ayer a la SER la activista. En las calles de El Aaiún, fuertemente custodiadas ayer por la policía marroquí, se revivieron las escenas de los saharauis vitoreando a Aminetou, que permanece en el hogar alejada de miradas y periodistas, recuperándose del durísimo trance de la huelga de hambre que ha soportado, ya por fin junto a su familia.

Seguiremos informando.

Fuentes: Propias, Ser,  wikipedia.

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: