Skip to content

A la libertad en globo -IV-

4 diciembre, 2009

Con las primeras luces, los cuatro empezaron a buscar la forma de salir de la zona. El terreno a lo largo de la frontera estaba cubierto de rollos de alambre , cada uno de ellos distante sólo unos metros del siguiente, y todos con alarmas conectadas a la torre de vigilancia más próxima. Agachados y mirando constantemente en todas direcciones, los aspirantes a refugiados volvieron a Alemania Oriental. Ocho horas después de su frustrado vuelo, llegaron por fin al claro en que habían dejado el coche. Estaba intacto, y en él volvieron a Pössneck sin incidente de ningún tipo.

   Aunque era aún por la mañana, todos se sentían exhaustos y decidieron acostarse. Pero Peter no podía  dormir. Daba constantemente vueltas por el cuarto de estar, que ahora le parecía la celda de una prisión. Terminó sentándose en un sillón, y se echó a llorar con desconsuelo.

   “Iremos”. Posteriormente, aquel mismo mes, Peter Strelzyk visitó a Günter Wetzel. Era la primera vez que lo hacía en algún tiempo. Günter esperaba que su amigo fuera a verle. Otro amigo le había dicho que habían encontrado un globo cerca de Lobenstein, lugar próximo a la frontera, y que la policía política buscaba por todas partes a los aerosteros.

   Los dos amigos estuvieron un rato sentados en el cuarto de estar, y luego Günter Wetzel preguntó bruscamente: -Érais vosotros los del globo que hallaron cerca de Lobestein? – Sí -contestó Peter. – !Menudo lío! – comentó Wetzel.

Peter le contó entonces lo ocurrido. “Puede lograrse Günter, con el nuevo sistema de gas”, le aseguró. “Pero no podemos hacerlo sin ti. Por favor, ven con nosotros”. Una semana después, Wetzel dió su respuesta, “Iremos.”

   Por tercera vez en diecisiete meses , Los Strelzyk y los Wetzel empezaron a fabricar un globo para escapar. La tarea se presentaba más difícil que antes. El globo tenía que ser mayor y más fuerte, y en consecuencia, había que calentar más aire.

Fotografía: www.berlin.de
Texto: Jürgen Petschull. 1979.
Fuente: Selecciones R&D, Mayo 1980, pp 128-139; condensado
de Der Stern, 1979; © GMBH & CO, Hamburgo, Alemania.

A la libertad en globo -I-

A la libertad en globo -II-

A la libertad en globo -III- 

From → Reportajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: