Skip to content

A la libertad en globo -II-

3 diciembre, 2009

¿Por qué no? Era una forma tan extraña de encaminarse hacia la libertad que nadie -ni siquiera la policía política– pensaría que alguien pudiera intentarlo. A la mañana siguiente…

…Peter y Günter empezaron a buscar en las librerías y bibliotecas de Pössneck, pero no encontraron ninguna obra que explicara las diversas técnicas empleadas en la construcción y manejo de globos. Tuvieron que conformarse con un libro titulado “Tecnología sobre la instalación de gas” y una enciclopedia de física.

   Al dia siguiente, fueron en automóvil a la cercana población de Gera. En la cooperativa local descubrieron una gran pieza de tejido de algodón de color pardo. La vendedora les miró asombrada cuando le dijeron que querían comprar ochocientos metros. Para que no sospechara nada le explicaron que necesitaban la tela para hacer tiendas de campañas destinadas a un campamento juvenil.

   Primer fracaso. Los dos amigos guardaron el tejido en el desván de la casa de Wertzel. Günter y su mujer, Petra, cerraron las ventanas para impedir que alguien les viera. A continuación, Gúnter cortó la tela en largos triángulos e inició la tarea de unir los trozos valiéndose de una antigua máquina de coser.

   Al cabo de dos semanas, empezaba a tomar forma un globo de quince metros de diámetro y veinte de alto. Entonces, Günter y Peter construyeron una pequeña plataforma, en un taller improvisado en el sótano de la casa de este último, y un mes después todo estaba listo para hacer una prueba. Los dos amigos fueron en automóvil a un claro algo apartado, a unos veinticinco kilómetros al norte con la frontera con Alemania Occidental. Pero, cuando trataron  de inflar el globo, no lo consiguieron: el aire se escapaba a través de la trama de algodón. Desilusionados, volvieron con el globo a casa y lo hicieron pedazos rápidamente.

(Continuará).

Fotografía: fondosescritorio.net
Texto: Jürgen Petschull. 1979.
Fuente: Selecciones R&D, Mayo 1980, pp 128-139; condensado
de Der Stern, 1979; © GMBH & CO, Hamburgo, Alemania.

A la libertad en globo -I-

From → Reportajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: