Skip to content

Apuntes sobre Beethoven

27 noviembre, 2009

Sobre la 10ª sinfonía de Beethoven

Según afirmó su amigo Karl Holz, Beethoven se encontraba trabajando en una Décima Sinfonía, cuando falleció, de la cual llegó a tocar ante él unos compases al piano. El fragmento, constaba de una introducción en mi ♭ seguida por un contundente allegro en do menor.

Aun cuando Cooper se guardó bien de pretender que su obra fuera un fiel reflejo de las intenciones de Beethoven -él mismo precisa que el resultado se asemeja más, sospechosamente, a las obras de su época intermedia-, su iniciativa suscitó un escándalo considerable y la existencia de una Décima Sinfonía, siquiera en estado larvario, sigue siendo polémica

Partiendo de esa escueta descripción, el musicólogo británico Barry Cooper indagó en los últimos esbozos beethovenianos. Habiendo dado con 200 compases que, a tenor de su conocimiento del artistaCooper es especialista en Beethoven- le pareció legítimo asignar a la hipotética sinfonía, pergeñó, al precio de algunas repeticiones, un primer movimiento que fue interpretado y grabado por la London Symphony Orchestra..(wikipedia).

Sobre al alma beethoveniana

Ciertamente, al ver la mano de Karajan vibrar en trance al compás de la 9ª, parece como si estuviese dominado desde el más allá por el genio de Beethoven, que resucita una vez más para explicar al mundo que si su música voló más alto que las estrellas fue para regresar al interior del alma humana.   “r”.

Sobre la técnica y la forma musical en Beethoven

Entre las más curiosas modificaciones de la denominada “forma de sonata” o sea el primer alegro, figuran las frecuentes innovaciones del plan tonal clásico, referente a la tonalidad de dominante en que debe presentarse el segundo tema, cuando la modalidad es mayor y otros numerosos detalles. En cuanto al plan general se van advirtiendo, a medida que el compositor avanza en su carrera, la fantasía de creación y el inmenso progreso de la técnica pianística. (pianored.com).

Sobre antes y después de Beethoven

Si el cine es el séptimo arte, por antiguedad y tradición la música es el primero, si no, ¿que forma de comunicación primera usó el hombre para comunicar? ¿a caso no fue la onomatopeya, que es música en sí misma?.

De hecho, cada lenguaje tiene una musicalidad; por ejemplo, se suele decir que el argentino, salvando todas las excepciones locales y filosóficas sobre el rubro y tomando como patrón el habla bonaerense,  es un castellano con claras tonalidades y matices del italiano. “r”.

Imagen: www.artsbycraft.com

Anuncios

From → Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: