Skip to content

24 horas vitales para el Alakrana

9 noviembre, 2009

Según ha informado la Cadena SER, el Gobierno espera desbloquear, en un plazo no mucho más allá de las 24 horas, la situación jurídica de los dos piratas retenidos en España, y avanzar así para conseguir la liberación de los marineros del ‘Alakrana‘.

2008060621moratinos1

El Ministro de AA.EE Miguel Ángel Moratinos.

La decisión se va a tomar pronto y en ella se trabaja, tras los avances logrados en la reunión entre el embajador español y el primer ministro Somalí. Según fuentes de Moncloa consultadas por la SER, en cuestión de horas, España hará un gesto jurídico que permita facilitar las negociaciones para liberar a los tripulantes del Alakrana. Se trata de un gesto directamente relacionado con la suerte de los dos piratas trasladados a España tras su detención.

La detención de los dos bucaneros por el Ejército español ha sido utilizada por los secuestradores no sólo para subir el precio del rescate sino para comprometer a España en posiciones negociadoras de difícil resolución. La extradición de los dos detenidos no parece una opción viable ya que no existe tratado de extradición con Somalia. Tampoco parece probable que Abogacía del Estado, impulsora del proceso, plantee una declinatoria de jurisdicción. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, las opciones son muy pocas, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia de la Audiencia Nacional ha quedado clara en este caso.

El acuerdo podría pasar por algún tipo de compromiso entre gobiernos, en el sentido de que una vez juzgados los dos piratas, pudiesen cumplir la pena impuesta en su país. Un gesto que busca España para facilitar las negociaciones sin que suponga retorcer nuestro ordenamiento jurídico.

Fuente de la Noticia: Cadena Ser.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: