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La era accidental

7 noviembre, 2009

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De los accidentes y casualidades científicas acaecidas a lo largo del siglo XX surgió una nueva era que aún no ha terminado: la era accidental. Hoy os traemos el relato de uno de esos accidentes que la casualidad hizo que aún  perdure y se convirtiera en la bebida más famosa del mundo, traspasando el siglo de vida como la marca universal.

Primer anuncio de la marca.

    Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en el estado de Georgia, Estados Unidos, John Pemberton. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el «Gran Vigorizante del Dr. Sandorf» o «Eureka Oil». Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina.

     En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como «vino francés de coca, tónico ideal». Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.

     La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como «un tónico efectivo para el cerebro y los nervios». En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como «Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante». Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida. Pero nunca registró la marca.

     Al inicio y por sus características medicinales, se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis. Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron “el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos”. Poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.

Hemos obviado en el texto el nombre de la marca.

cocacola

 

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3 comentarios
  1. ana permalink

    Hola, puedes decirme si es una leyenda urbana o es verdad que hace unos años, creo que fue a finales del siglo XX, caducaba la patente de la Coca-Cola y la empresa tuvo que hacer pública la fórmula, quitándole así el halo de misterio que se supone que tiene…
    ah!, muchas felicidades por el artículo, muy curioso.

  2. hola Ana…no tengo la menor idea, lo que sí se positivamente es su continuidad,

    saludos,

    r.

  3. por cierto, disculpa si he tardado un poco más en responder…me acabo de dar cuenta ahora de tu comentario,

    saludos,

    r.

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