Skip to content

Tecnología solar para salvar ecosistemas

4 noviembre, 2009

Por razones de distinta naturaleza, son muchas las personas que viven alejadas de núcleos urbanos de población, en entornos rurales donde el acceso al suministro eléctrico es caro o sencillamente no existe.

africa viva

Los ecosistemas se benefician de la tecnología fotovoltaica.

Las instalaciones fotovoltaicas en vivienda aislada permiten cierta autonomía cuando tenemos varios dias sin sol; ello dependerá de diversos factores, tales como: la cantidad y calidad de paneles y baterias instalados, el dimensionado de la instalación, su configuración espacial, el buen conexionado de los elementos, el buen trato a los componentes y materiales en el transporte, la puesta en marcha y finalmente el mantenimiento y buen uso del sistema, el cual ha de ser revisado por un técnico especializado con garantía y debidamente acreditado. La aplicación de las tic´s incrementará la eficiencia del sistema siempre y cuando éstas sean usadas correctamente (monitorización, temporizadores digitales, control remoto, etc…) y no supongan un gasto mayor no reembolsable en el conjunto de la instalación a medio plazo.

Previsiones 

Las previsiones de la ONU indican que más de un 60 % de  población mundial vivirá en entornos urbanos para el año 2050. Esto dejaría fuera de cobertura energética a muchas familias y pueblos indígenas si no se hacen políticas para favorecer la autosuficiencia energética en sus hábitats; En África, Asia y América del Sur, la tala descontrolada  para producir carbón con el que abastecer las necesidades primarias sigue haciendo estragos en la naturaleza, lo cual hay que sumar a lo ya desaparecido de Selva Amazónica. Con la tecnología solar se pueden preservar todos estos  ecosistemas.  Las instalaciones fotovoltaicas de bombeo de agua están sacando de la pobreza a muchas zonas de África y América del Sur, donde no existen fuentes alternativas de energía o son extremadamente caras de conseguir. Otra importante aplicación son los huertos solares y tejados fotovoltaicos, un campo que en España está en pleno desarrollo, entre otras tecnologías.

Imagen: ngonza.wordpress.com

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: