Skip to content

El Canto de las ballenas

25 octubre, 2009

Como decíamos ayer, hoy queremos ofreceros este reportaje, donde intentaremos reflejar algo del pasado, presente y futuro de las ballenas.

b1

El mensaje salvar a las ballenas   ha sido ampliamente difundido estas últimas décadas por distintas organizaciones internacionales en defensa de los animales y la naturaleza –WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción,…-, así como por toda  la comunidad científica internacional.

En el siguiente documento podéis encontrar datos actualizados sobre la caza de la ballena; también, pinturas japonesas antiguas como la que ilustra esta introducción y siguientes, videos sobre investigación, enlaces a distintas organizaciones que luchan a favor de su conservación, fotografías, …pero quizás lo mejor sea que os lo digan ellas mismas con su canto…

Una vida entre las ballenas

b2Entretejiendo la historia natural y la  biografía personal, Una vida entre las ballenas es una  fascinante exploración en la relación única entre los seres humanos y las ballenas, como dijo el defensor de las ballenas, biólogo y activista Dr. Roger Payne. Durante cuatro décadas Payne ha avanzado en los límites de la ciencia y el activismo, comenzando con su trabajo pionero sobre el canto de las ballenas en la década de los 70, y pasando por  su estudio sobre la contaminación de los océanos de hoy. (ver video).

Un pdf para olvidar

b3En nuestra búsqueda de información hemos encontrado este pdf, donde WWF nos ofrece el siguiente muestrario de paises que aún siguen cazando ballenas, así como de las bajas y especies amenazadas en los últimos años. Lo reproducimos íntegro:

Japón

Ha capturado 8.715 ejemplares de rorcual aliblanco en el Antártico por “propósitos científicos” desde la moratoria de 1986. Un total de 840 ballenas fueron capturadas por Japón bajo permiso especial durante los 31 años anteriores a la moratoria. (Fuente: IWC 58 Workshop document on Fin Whales WKM-AWI8 submitted by the Government of New Zealand). También un total de 912 ballenas en la temporada 2007/08, 651 rorcuales aliblancos en el hemisferio sur, 108 rorcuales aliblancos del hemisferio norte, 50 rorcuales de Bryde del Pacífico norte, 100 ballenas de Sei del Pacífico Norte, 3 cachalotes del Pacíficonorte.  (Fuente: IWC). La temporada 2005/06 fue la primera vez que Japón capturó rorcuales comunes, una especie amenazada.

Islandia

En 2007/08 Islandia cazó 39 rorcuales aliblancos bajo el permiso de ‘caza científica’ (Fuente: IWC). Islandia anunció en enero de 2009 un drástico incremento de sus cuotas de caza para los próximos 5 años. Según se dijo, el país tendría derecho a cazar 100 rorcuales aliblancos y 150 rorcuales comunes, una especie amenazada en la actualidad. En la temporada 2007/2008, Islandia capturó 6 rorcuales aliblancos como parte de su programa de caza comercial.

Noruega

Noruega rompió la moratoria en 1993 y recuperó sus actividades balleneras comerciales. Desde entonces se han cazado 7.467 rorcuales aliblancos.

 (descargar pdf).

El Archivo Digital de la Universidad de Kyushu

b4 Este impresionante archivo recoge gran parte de la cultura del Japón, incluida la caza y estudio de la ballena a lo largo de los siglos. Son los viejos pergaminos y bitácoras de los navegantes japoneses,  ahora  digitalizados, de donde hemos extraido la mínima muestra de imágenes que ilustran este documento, que hablan de la lucha del hombre contra un gigante de vieja mala fama y gran fuente de recursos del pasado, y de la desmedida capacidad de los hombres de destruir y dominar lo indomable, a la naturaleza misma, a  la misma mar y sus habitantes. Es un archivo de inapreciable valor sobre la cultura japonesa, un legado universal donde se puede ver como eran las cosas en otro tiempo, y en algunos casos, en éste. Se pueden consultar aquí.

R.R.C. 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: