Skip to content

El Nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad(II): Hombres Buenos

14 octubre, 2009

El Consejo de Hombres Buenos es una originalísima institución jurídica murciana; su arraigo se prolonga hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho de que sus resoluciones aún sean vinculantes.

 naranjo en murcia 

Qué es? 

Es un Tribunal Consuetudinario con unas características muy peculiares, ya que sus miembros no son juristas:  son agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos.

Orígenes

El Consejo de Hombres Buenos de Murcia  guarda muchos paralelismos con el Tribunal de Las Aguas de Valencia. Sus orígenes  se remontan a la época medieval, cuando surgen las figura del “acequiero” y de los “omes bonos“, que ya entonces debían intervenir para dirimir los inevitables conflictos que el agua provocaba entre los regantes huertanos.

Regadíos

El Consejo de Hombres Buenos ha sabido administrar, de forma ágil, rápida, eficaz y sabia, la cuestión del regadío, remitiendo la denominación de la institución tanto a sus atribuciones originarias de consulta como al prestigio otorgado a sus integrantes, que tenían la difícil labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico, extraordinariamente sensible dadas las carencias naturales de agua que han existido históricamente en la Región de Murcia. La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgaron carácter legal al Consejo, suponiendo el antecedente inmediato de la normativa jurídica con la que cuenta hoy en día.

Fuentes:

DÍEZ DE REVENGA y TORRES, E. Notas sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia (1975)

V.V.A.A. Seminario sobre Folklore y Etnografía (4º. 2004. Murcia). 37 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo. (2004).

Servicio de Patrimonio Histórico. Dirección General de Cultura. Región de Murcia.

Artículos relacionados

García Abellán, J.: “EL BUEN GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MURCIA EN EL SIGLO XVII”, Revista Murgetana nº 085

 ≈

Seguiremos hablando del Nuevo Patrimonio de la Humanidad

Fuente de la noticia: regmurcia.com

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: