Skip to content

Como hacer una cocina solar y sobrevivir

13 octubre, 2009

plano de kit cocina solar

Plano del kit solar de S.C.I.

La organización norteamericana sin ánimo de lucro S.C.I.Solar Cookers International – fue fundada en 1987 por un grupo de 17 personas en el soleado Valle Central de California,  en la ciudad de Sacramento, que un buen dia decidieron que todo el mundo podía tener una cocina solar en su casa, hasta las familias más pobres de los sitios más pobres del mundo, donde las posibilidades para pasteurizar el agua y calentar alimentos sería prácticamente imposible sin este salvavidas solar.

mujeres cocinando con el kit solar de SCI

Reflexión

Una reflexión antes de proseguir si me lo permiten: este blog lleva poco  funcionando, y sin embargo ha recibido casi 3000 visitas en menos de dos meses; con algo de paciencia y trabajo, un blogger puede llegar a muchas personas en un corto lapso de tiempo, comunicar sobre sus ideas, sus estrategias, sus negocios, sus inquietudes, y con suerte llevar a cabo su idea, su proyecto, su sueño. Ellos no lo han tenido tan fácil.

Los inicios de una utopía

Para esta gente de California, en cuya web puedes comprobar que hay muchos de ellos ya con el pelo blanco, no ha sido tan fácil llegar hasta donde han llegado, o mejor dicho, que otros gracias a ellos puedan estar donde están,  algo mucho  más complicado. Hacen falta grandes dosis de creatividad, paciencia, tesón y fé para que un proyecto de “locos” como ese prospere en un mundo como este y que llegue a un mundo como aquel, al de la extrema pobreza.

Red internacional de solidaridad

Desde 1990 hasta hoy, la organización SCI se ha preocupado en crear redes locales para el fomento de la cocina solar en los sitios más desfavorecidos del mundo. Organizan foros para el diálogo no sólo entre las organizaciones sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y Europa, también lo hace sobre el terreno,  con los recursos que la propia organización ya tiene en  África, Asia y América Latina.

Campamentos de refugiados y comunidades

El desarrollo definitivo de las cocinas solares vino en 1995 con una serie  de proyectos de campo de energía solar para cocinar. Desde ese año,  SCI ha co-gestionado los proyectos de cocina solar en Nyakach, Kenya, en el campamento de refugiados de Kakuma, Kenia; en el campamento de refugiados de Aisha, Etiopía, en varias comunidades en  Zimbabwe y en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Último Proyecto

El último proyecto de SCI – Soluciones Sunny – tiene como objetivo llevar los conocimientos de cocina solar y suministros a 6.000 residentes de Nyakach, Kenya, a través de micro-empresas. Hasta el momento, Treinta mil familias en África oriental y meridional han aprendido a cocinar  a través de proyectos de campo de SCI.

Programas en curso de SCI:

Desarrollo de programas internacionales.

Recursos de la educación..

Asistencia humanitaria

Promoción internacional de la cocina solar a través de grupos asociativos y asociaciones locales y nacionales.

Para más información pueden visitar la web de S.C.I.

En este link también podéis ver diseños de cocinas solares

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: