Skip to content

Última hora desde el “Alakrana”: “Estamos bien”

10 octubre, 2009

 alakrana_vigo

Imagen del atunero “Alakrana“.

“Están bien”. Este es el mensaje que ayer trasladó a su familia Ricardo Blach, el patrón baionés del atunero “Alakrana“, secuestrado en el Indico por piratas somalíes hace ocho días. Blach se puso en contacto ayer por la mañana con sus parientes en Baiona por segunda vez desde que comenzó su cautiverio. El patrón también comentó a su familia que los piratas que les retienen les dejan “comer, descansar y ducharse”. Así lo trasladó a los medios de comunicación en Baiona Cristina Blach, la hija del patrón, que concretó que la llamada de su padre se recibió en torno a las 9,20 de la mañana y duró unos minutos. Según su testimonio, los tripulantes del atunero se encuentran “animados” y el patrón envió a sus familiares un mensaje de tranquilidad. “Fue muy rápido, mi padre dijo que están bien y le noté bien la voz; llevan toda la vida trabajando y supongo que se habrán preparado mentalmente para esto, porque sabían que algún día podía pasar”, aseguró.

Precisó que el armador del atunero secuestrado es “como de la familia” y que está “tratando” de “solucionarlo lo mejor posible”, aunque matizó que “no pueden dar plazos porque no saben cuándo se va a acabar todo esto”. Cristina Blach afirmó también que desconocen “cómo van las negociaciones, ya que a los familiares no les dicen nada”, salvo que “van bien y que están haciendo lo posible para sacarlos cuanto antes, nada más”.

Reconoció también Cristina Blach que la espera se les está haciendo “pesada y lenta” a los familiares y que están “todo el día” pendientes del teléfono. Respecto a la posibilidad de llevar soldados a bordo, la hija del patrón del atunero vasco relató que Ricardo Blach ya se había manifestado en el anterior intento de secuestro del “Alakrana”, ocurrido sólo una semana antes del secuestro, “partidario” de aplicar esta medida de seguridad. “Hay que buscar una solución, porque cuando ellos vuelvan, mi padre se queda en casa porque se jubila pero los demás vuelven al mar”, apuntó Blach, al que recordó que en Seychelles hay varios atuneros “esperando para salir” a llevar “seguridad privada” a bordo. Según Cristina Blach, estos últimos son “barcos de bandera extranjera” y explicó que los buques españoles “no pueden llevar mercenarios a bordo”, aunque recalcó que no sabe “si sería una solución”. También manifestó su deseo de que”cuando esto se acabe” se abra un “debate serio” sobre la necesidad de garantizar la seguridad a los barcos que faenan en el Índico.

Asimismo, indicó que las familias son “las primeras interesadas” en que los tripulantes puedan ser liberados, si bien destacó que el Gobierno también está haciendo todo lo posible para solventar la situación. Ante las peticiones de algunas familias para que se pague un rescate, afirmó que si se ha solicitado un rescate, a ella “nadie” le ha dicho que sea así; al tiempo que se mostró segura que el Ejecutivo español hará “todo lo que tenga que hacer” para que el secuestro concluya.

Defensa entrega a la “Operación Atalanta” a los dos piratas detenidos para su traslado a España

El Ministerio de Defensa entregó ayer a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del “Alakrana” al mando de la Operación Atalanta para que se encargue de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Los dos piratas, detenidos el pasado domingo, fueron trasladados de la fragata de combate “Canarias” a otro buque de la operación Atalanta de la UE, según Defensa. El pasado día 5, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey. A partir de ahora, el mando de Atalanta se hace cargo de los dos secuestradores y se encargará de dar cumplimiento a lo solicitado por las autoridades judiciales, según Defensa. El Estado Mayor de la Defensa ya había advertido el viernes al juez Garzón sobre las dificultades tanto logísticas como legales para acometer la operación para el traslado a Madrid de los dos piratas detenidos.

Los dos piratas fueron detenidos por la fragata de la Armada española “Canarias” el pasado domingo tras abandonar el “Alakrana” en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa “Germinal“, dentro de la misión europea de protección de la flota en aguas del Índico.

Un helicóptero de la fragata realizó disparos de intimidación sobre la embarcación pirata, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y, tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas. Durante la operación, uno de los asaltantes del pesquero resultó herido leve.

El “Alakrana“, que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, cumplió ayer ya ocho días de secuestro y su secuestro supera al del también atunero vasco “Playa de Bakio” que estuvo siete dias retenido el pasado año.

Fotografía: tunaseiners.com

Fuente: farodevigo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: