Saltar al contenido

Astilleros Nereo: el olvido de la memoria

5 febrero, 2011

Jábega Santa Cristina, Astilleros Nereo, Málaga, España.

Aseguraba Shülten en su universal y aun polémica obra “Tartessos“, buen compendio de mesita de noche de referencias bibliográficas y autores de historia antigua, que navegantes griegos, allá por el año 630 a.c., arribaron y fundaron ciudades en las costas de un nuevo mundo, un lugar nuevo para ellos.

Ese lugar era Andalucía, y uno de aquellos antiguos enclaves-factorías era Mainake, Málaga. Desde entonces, la carpintería de ribera ha sido una actividad propia, arraigada en las más antiguas costumbres y usos de la vida malagueña. Ahora, lo que queda de aquel mundo apegado al mar, que un día fue origen de la venida de una nueva cultura, de una forma de vida, puede ir desapareciendo para siempre.

La Federación Andaluza por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial realiza una demanda urgente de ayuda para el Astillero Nereo de Málaga. A pesar de hallarse protegido como Actividad de Interés Etnológico, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha anunciado el rescate de la concesión administrativa del terreno, lo que supondría la desaparición del astillero y de su actividad. Los apoyos para evitarlo están llegando de toda España.

***

En la web de Astilleros Nereo podéis encontrar toda la información sobre el astillero y este contencioso.

En la web de Asana, Asociación Andaluza de Antropología, encontraréis más información sobre los argumentos para que esto no ocurra y quienes apoyan esta causa.

***

La obra sobre la llegada de los griegos a Andalucía es extensísima, algo más que un sólo libro de “mesita de noche”, evidentemente, aunque personalmente lo considero una joya. Quizás alguien debiera leer más. Con gusto le cedo mi lamparita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: