Skip to content

Las Pirámides de Egipto…geopolímeros?

10 enero, 2010

La Gran Pirámide de Giza es la más antigua y más grande de las tres pirámides de la Necrópolis de Giza, limítrofes con  lo que hoy es El Cairo, Egipto. Único miembro superviviente de las Siete Maravillas del Mundo, se cree que  fue concebida como tumba del faraón egipcio Khufu, de la IV Dinastía, y construida en un periodo de 20 años en torno al año 2560 antes de Cristo.

Los supercementos o geopolímeros que descubrió el ingeniero químico francés especializado en materiales Joseph Davidovits, son materiales sintetizados por el hombre a base de aluminosilicatos. Se trata de un material con unas propiedades mecánicas y de una durabilidad muy superior al hormigón que hoy en día conocemos y que predomina en la construcción. Además, es incluso más respetable con el medio ambiente a través de su elaboración. Cuando Davidovits descubrió este material lanzó una teoría sobre las pirámides de Egipto la cual sostiene que las pirámides fueron levantadas con este material.

 Ya en la Antigua Roma los romanos descubrieron el hormigón, llamado “opus caementicium” y fueron capaces de construir grandes edificios apoyándose siempre bajo la “estructura del arco”. El hormigón es un material que trabaja bastante bien a esfuerzos de compresión pero que no soporta muy bien los esfuerzos de flexión. De esta manera y a través de la estructura del arco, hacían trabajar este material solo a compresión y levantar así edificios como el Panteón de Agripa.

Hasta ahora se mantiene la idea de que las pirámides fueron levantadas mediante grandes bloques pétreos con sus correspondientes problemas… se cree que en la época del Antiguo Egipto las herramientas que existían eran de cobre y no se han encontrado rastros ni fuentes que apunten hacia algún sistema de maquinaria con la que levantar y transportar grandes bloques pesados… . La teoría de Davidovits podría ser una solución al misterio de la construcción de las Pirámides, incluso los últimos análisis químicos apuntan hacia su teoría.  Realizar los bloques “in situ” es una opción mucho mas cómoda que levantar y transportar grandes bloques.

Pero de la misma manera, ¿Cómo se explica que los Egipcios trabajasen piedras de gran dureza como la diorita? ¿Y la presencia de huellas de aserrado en los bloques pertenecientes a grandes edificios del Antiguo Egipto?. Y si fueron capaces de crear un tipo de conglomerado “in situ” o supercemento, ¿Cómo fueron capaces de levantar, transportar y trabajar grandes piedras de granito?

Fotografía

Swamibu from Flickr.

Fuentes

El Arco como estructura arquitectónica

¿Son las pirámides de Egipto de supercemento?

Misterio en la construcción del Antiguo Egipto

Autores

Texto de J-M, Ingeniero de edificación, desde rabitaruta.blogspot.com  & edición de R-R, Periodista, desde este blog.

***

**

*

About these ads
10 comentarios
  1. El resultado de este trabajo en equipo ha sido estupendo!

    Un saludo Rafa!!

  2. ¿No ha quedado mal verdad?,

    un saludo, estamos en contacto,

    r.

  3. Ha quedado perfe!! por cierto te acabo de enlazar en blogs amigos en Rabita Ruta ;)

  4. te enlazo igualmente

  5. Es hora de decir adios al cemento portland :)….

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Las 7 Maravillas del mundo antiguo « obras y reformas del hogar
  3. El misterio de la construcción de la gran pirámide - NosVisitan.com
  4. Un nuevo estudio científico demuestra la naturaleza artificial de las piedras de las Pirámides de Egipto « OBRAS Y REFORMAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 512 seguidores

%d personas les gusta esto: